viernes, 9 de septiembre de 2011

FUSAGASUGÁ CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Día de los derechos humanos: difícil situación para los defensores.
INFORMEEn el primer semestre de 2010, se presentaron 64 ataques contra personas dedicadas a esta actividad y 111 organizaciones fueron víctimas de ataques. Gobierno pide acciones de la justicia.
Este 9 de septiembre se celebra en Colombia el Día Nacional de los Derechos Humanos.
Los derechos humanos son 
un conjunto de garantías para las personas que los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas se han comprometido a respetar, defender y promover. 



En ese compromiso adquirido por los Estados, “está intrínseco el respeto por los defensores de los derechos humanos”, dice Alirio Uribe, presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Un defensor de derechos humanos es una persona que se dedica por profesión o voluntariamente a promover y proteger, sin violencia, los derechos de otras personas.

Sin embargo, “las personas que defienden los derechos humanos y el Estado social de Derecho en Colombia han sido siempre víctimas de señalamientos sistemáticos, amenazas, violencia sexual, judicializaciones sin fundamento, ataques violentos y asesinatos...”, denunciaron este jueves diversas organizaciones.

“Su trabajo no es fácil. Deben resaltar fallas en el cumplimiento de los derechos fundamentales y a veces son malinterpretadas sus acciones y las señalan como hechos con intereses políticos. Defender los derechos humanos no es terrorismo”, dijo Alexandra Hall Hall, ministra Consejera de la Embajada del Reino Unido en Colombia.

Las cifras parecen sustentar las denuncias. Según el programa Somos Defensores, en el primer semestre de 2010 fueron 64 los defensores agredidos y 111 organizaciones fueron atacadas.

De las personas agredidas, seis fueron víctimas de atentados, a siete los mataron y 51 están amenazados.

Esos datos provienen Sistema de Información sobre agresiones a Defensores de Derechos Humanos que lleva la ONG Somos Defensores. “El análisis se hace teniendo en cuenta las personas que resultan victimizadas de un hecho concreto; así en un caso puede haber una o varias víctimas, pero siempre y cuando se mencione su nombre y haya confirmación de que la persona estaba dedicada a la defensa de los derechos humanos y de que por esta razón fue agredida”, es su política.

Para Marco Romero, de la ONG Codhes, aquellas agresiones se deben al “éxito de los defensores colombianos. La realidad nos ha dado la razón muchas veces y en ocasiones va más allá”. Por ejemplo, los defensores calcularon que en Colombia hay entre unas 16 mil personas desaparecidas, y la Fiscalía encontró que son más de 30 mil. Lo mismo ha ocurrido con situaciones como las de los desplazados y las víctimas de ejecuciones arbitrarias por parte de la Fuerza Pública.

Como parte de las quejas expresadas este día por los defensores, está la falta de acción de la justicia no solo para los casos sobre las agresiones de que son víctimas, sino de todas las actuaciones de grupos armados.

Al respecto, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, dijo que “cada crimen, cada hecho que viola los derechos humanos y que queda en la impunidad llama a otro crimen y a otro delito de violación de los derechos humanos. Necesitamos, en el marco del respeto de su autonomía, que nuestra justicia tenga más indicadores de gestión y un esfuerzo muy grande de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de la sociedad en su conjunto, para que jueces y fiscales avancen decididamente en la lucha contra la impunidad